Como distribuidor oficial de Moxa en Chile y Perú, Techvalue, se sigue posicionando en la industria...
El poder de la integración: cómo BESS fusiona a la perfección el flujo de energía con el flujo de datos
La puesta en marcha y habilitación de plantas de almacenamiento de energía BESS en Chile, marca un hito que va más allá de la capacidad de almacenamiento de energía. Este desarrollo es un paso hacia la integración efectiva de la energía renovable en nuestra matriz energética, permitiendo almacenar y liberar energía de manera inteligente y oportuna.
Un BESS moderno ya no es un simple sistema de carga y descarga, sino que ha evolucionado hasta convertirse en un sistema avanzado de gestión de inteligencia energética que integra el "flujo de energía" con el "flujo de datos". Por lo tanto, las operaciones de BESS implican la gestión de baterías y requieren del establecimiento de conexiones de comunicaciones seguras para intercambiar información con la generación de energía y la red de distribución, todo ello con el fin de optimizar el uso de la energía.
Afortunadamente, en los últimos años, las tecnologías de ciberseguridad de redes industriales y de control industrial han avanzado significativamente y se han integrado sin problemas en varias infraestructuras críticas. A continuación, se presentan cuatro requisitos tecnológicos que los proveedores de BESS suelen tener en cuenta al diseñar sistemas:
1. Monitoreo de indicadores relacionados con la comunicación de red: mediante el uso de Switches de red avanzados, puede monitorear indicadores clave de comunicación punto a punto, tales como potencia óptica y tasa de errores de paquetes de red en tiempo real, entre otros.
2. Arquitectura de red de alta disponibilidad: Ethernet Industrial ha diseñado una arquitectura de red de respaldo de nivel de milisegundos para abordar los requisitos de comunicación en tiempo real entre BESS y la red eléctrica. La tecnología de pérdida de paquetes cero PRP/HSR puede mejorar la confiabilidad de la red BESS cuando interactúa con subestaciones eléctricas.
3. Simplificar la gestión de IP de los equipos para mejorar la seguridad de la red: como los BESS a gran escala pueden involucrar muchos dispositivos en red, la función NAT (traducción de direcciones de red) simplifica la configuración y la gestión de IP. Con NAT, varios dispositivos en el mismo contenedor de almacenamiento de baterías pueden compartir una dirección IP y la red interna permanece oculta a posibles atacantes, lo que mejora la seguridad general de la red.
4. Cumplimiento de las normas o especificaciones internacionales de ciberseguridad de los sistemas de control industrial: con la mayor conciencia sobre la ciberseguridad de los sistemas de control industrial en los últimos años, muchas normas nuevas de ciberseguridad de los sistemas de control industrial, como la IEC 62443, han sido ampliamente aceptadas a nivel internacional y se han aplicado a infraestructuras energéticas críticas.
Nuestra representada MOXA, dispone de un amplio portafolio de productos, que permiten, sin pérdida de información, la integración del "flujo de energía" con el "flujo de datos", tales como, dispositivos inteligentes (ioLogik Series) para la adquisición de datos industriales, servidores seriales (NPort Series), conversores de protocolo (MGate Series), computadores industriales (DRP/BXP Series), Switches Ethernet (EDS Series), entre otros. Con ello, somos un participante activo de los sistemas BESS modernos.
En Techvalue, como distribuidores exclusivos de la tecnología de Moxa, y otras marcas de renombre como Advantech, Zenitel, Black Box, entre otras, recomendamos a las diversas industrias contar con lo último en tecnología, garantizando calidad y productividad en cada operación.